#FilmCLM
#RuedaenCLM
El Monasterio de Uclés, El Escorial de La Mancha, es de planta cuadrada con patio central y claustro de dos alturas, nueve diez vanos por cada lado, pilastras de planta cuadrada y arcos de medio punto; el deambulatorio está cubierto con una bóveda de cañón con lunetos y los arcos formeros, resaltados en piedra, sujetan el piso superior, resuelto con huecos adintelados, que siguen el mismo ritmo de la planta inferior decorados con motivos vegetales baquetón y rejería; en el centro del patio hay un aljibe en piedra caliza y decoración barroca, con una gran tarja del escudo real.
El ala oriental del edificio es plateresca, construida en los años 1529 30-50, con balconada y ventanales con rejería, abocinados y ornamentados con conchas y tallas en bajorrelieve, con repetición del motivo de la cruz de Santiago. En su interior alberga una extraordinaria escalera bajo cúpula elipsoidal sobre pechinas decoradas en forma de concha.
La sacristía es plateresca, con cubiertas de lacería gótica, y en el refectorio conserva un artesonado de extraordinaria calidad, de casetones hexagonales, combinado en su interior motivos vegetales y medallones con la efigie al parecer de personajes vinculados a todos los grandes maestres de la Orden de Santiago.
El ala occidental fue construida en el siglo XVII, en estilo herreriano, y tiene tres plantas. El ala sur, levantada en el siglo XVIII, en estilo herreriano de similares características a la anterior, cuenta con una gran portada churrigueresca.
Monasterio de Santiago
16452 Uclés, Cuenca