#FilmCLM
#RuedaenCLM
Dominando un vasto paisaje sobre el Cerro del Alacranejo y ocupando más de 45.000 m2 se alza la gran fortaleza de los calatravos. Fue erigida para ser la gran sede de la orden, sustituyendo la ciudad de Calatrava la Vieja. Una auténtica ciudad medieval compuesta por iglesia, convento, hospedería, puebla y recinto externo, todo fuertemente fortificado.
Desde la llanura se asciende a la fortaleza bordeando sus murallas exteriores y se llega una explanada donde se abre la puerta exterior del siglo XV, que permite entrar en el recinto externo o liza que está limitada por dos murallas casi paralelas. Este recinto se utilizaba para guardar el ganado, para alojar tropas en tránsito y para refugio de campesinos en caso de peligro.
Desde la liza se accede a la zona del convento por una enorme cámara situada junto a la muralla, semi-subterránea. En esta cámara se situaba el cuerpo de guardia y las caballerizas. Sobre ella se levantaba la hospedería que hoy se halla muy destruida. Al salir de las caballerizas se entra en un espacio defensivo intermedio, que era un lugar de paso. A la derecha se encuentra el convento del que sólo quedan los suelos y parte de los muros.
El camino continúa hacia el castillo cuyos altos muros se levantan ante el espectador. A la izquierda pueden verse diversas estancias semi-subterráneas que se pueden visitar. Se trata de antiguos almacenes sobre los que se levanta hoy la vivienda del guarda, que a su vez ocupa parte de la antigua hospedería. Desde aquí se domina el recinto de la puebla que conserva las murallas completas por cuyo adarve se puede circular. En dicha puebla había calles y casas y era donde vivían los servidores del castillo y del convento. Está situada en un gran saliente rectangular de la muralla y tiene sus torrecillas y un portillo de los llamados secretos.
En septiembre de 2010 fue uno de los escenarios de rodaje de la película El Capitán Trueno y el Santo Grial.
Cerro Alacranejo, Ctra CR504, Km 2,3.
13380 Aldea del Rey Ciudad Real