#FilmCLM
#RuedaenCLM
El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628 y es conocido en todo el mundo por ser el único que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años. En su origen, el corral de comedias ocupaba una superficie de 622 metros cuadrados, algo más del doble de lo que se conserva en la actualidad. Se trata de un patio rodeado de 54 pies rectos de madera de color almagre (arcilla rojiza que da nombre a la población de Almagro). Estas apoyan sobre basas de piedra para proteger a éstos de la humedad. Posee dos pisos con aposentos y ganchos para colocar el toldo que protegía a los espectadores en las horas de sol; así como los de las velas o candiles de aceite. En el patio hay un pozo situado a la entrada donde debía estar la alojería para surtir de refresco a los espectadores.
Partes del Corral:
El Zaguán. Acceso desde la calle al recinto, empedrado, como lo está toda la planta, de pequeños cantos rodados. En él había instalado un mesón que funcionaba regularmente hubiera o no representación. Desde el mismo se abría una cancela de madera que comunicaba directamente con el patio.
La Alojería. Soportal frente al escenario donde se vendía, además de fruta y frutos secos, la aloja, bebida elaborada con agua, miel y especias.
El Patio. Patio central del edificio que por tener los precios más baratos ocupaban de pie los hombres de clase social más baja. Si pagaban algo más, podían sentarse en gradas bajo los soportales.
La Cazuela y la Tertulia o Desván. El primer corredor frente al escenario ocupado por mujeres que accedían a él por una entrada diferente a la de los hombres, por no permitirse en el recinto la relación entre ambos sexos. La Tertulia o Desván es el corredor sobre la Cazuela.
Los Aposentos o Galerías. Corredores a modo de palcos en altura, a derecha e izquierda y de mayor precio que el resto de las localidades, reservados a familias de mayor poder adquisitivo caso de los “principales de la ciudad” (regidores y alcaldes del concejo). Allí sí podían mezclarse hombres y mujeres. Haciendo gala de su posición social, lugar privilegiado para ver y ser vistos.
El Tablado. Escenario, bajo el que se encontraba la bodega que hacía las veces de camerino de actores y daba entrada a escena a los personajes del inframundo a través del escotillón, trampilla situada en el tablado. Los camerinos de las actrices se ubicaban tras la fachada del teatro, que servía de escenografía para la representación.
Corral de Comedias
13270 Almagro, Ciudad Real
Castilla-La Mancha Film Commission